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Fundación DFA y Aquara llevan a cabo una visita telemática en Alcañiz para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad

La empresa que gestiona el servicio municipal de agua en Alcañiz mantiene un acuerdo con la Fundación DFA con el fin de facilitar la inclusión laboral a personas atendidas por el programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción de la Fundación.

 

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Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad es el principal objetivo del acuerdo que la Fundación DFA mantiene con Aquara, empresa especializada en la preservación de recursos naturales que gestiona el servicio municipal de agua en Alcañiz.

 

Para hacer de este acuerdo una realidad, hoy, 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del agua, empresa y fundación han llevado a cabo una visita informativa virtual por las instalaciones que Aquara gestiona en Alcañiz. “Se trata de que los integrantes del programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción de DFA que tengan interés por trabajar en el sector del agua, puedan conocer de primera mano cómo trabajamos en el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable de la ciudad”, apunta Susana Martínez, responsable del servicio de Aquara en la capital de Bajo Aragón.

Por su parte, Ana Zabala, responsable de la Agencia de Colocación DFA Emplea, considera que “estas actividades son de gran utilidad para los candidatos y candidatas porque aprenden en primera persona cuáles son las características necesarias para estos puestos, les sirve para desmitificar ideas y conocer en profundidad las funciones a desempeñar».

De esta manera, los participantes han podido conocer de manera telemática las tareas diarias que llevan a cabo tres perfiles diferenciados de la plantilla de Aquara en Alcañiz. En primer lugar, Susana Martínez ha explicado qué es Aquara, cuáles son las características y las necesidades del servicio para llevar a cabo una gestión eficiente y, sobre todo, qué cualidades y aptitudes deben tener los posibles aspirantes para trabajar en la empresa.

Orden, escucha activa y actitud positiva constituyen algunas de esas cualidades que los aspirantes deben tener para trabajar en puesto de atención al cliente. Así lo ha contado Raquel Molías, una de las caras amables y visibles del servicio de Aquara en Alcañiz, ya que es la persona responsable de atender a los clientes desde hace 19 años.

Jorge Rodrigo Castellanos el encargado del servicio, ha contado a los participantes en qué consiste el día a día de un operario de red del servicio municipal de agua de Alcañiz que Aquara gestiona. Entre otras tareas, destaca la vigilancia, el control y el mantenimiento de las instalaciones de captación, almacenamiento, bombeo y potabilización de agua o la conservación de las redes de distribución y saneamiento. En este caso, la capacidad práctica para la resolución de problemas o la destreza manual son habilidades que todo futuro operario de red debería tener.

No obstante, lo principal es “tener ganas de aprender y de trabajar”, afirma Susana Martínez quien añade que “la persona que tengas esas ganas es la candidata perfecta para trabajar en Aquara.

Tras un breve coloquio y resolución de las dudas planteadas por los asistentes, Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de Aquara, ha sido la encargada de cerrar la jornada. “La inclusión es un elemento clave de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, así como el compromiso con los ODS, especialmente con los relacionados con el cuidado del agua y las personas”, apunta Laura de Vega quien añade que “ese compromiso lo materializamos gracias acuerdos como el que mantenemos con Fundación DFA’.

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad (PIMEI) de Fundación DFA se desarrolla desde 2013 de la mano de la agencia de colocación de esta entidad. Durante este periodo de tiempo un total de 174 personas han conseguido un empleo gracias a este programa.