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El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón y Aquara se reúnen para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio

El objetivo fue generar sinergias para promover el cumplimiento de la Agenda 2030 en Aragón

 

 

Generar sinergias para promover la consecución de la Agenda 2030 en Aragón ha sido el objetivo de la reunión mantenida entre el Gobierno de Aragón y Aquara, empresa aragonesa especializada en la gestión del ciclo del agua que además acaba de publicar su primer informe de Desarrollo Sostenible.

El Comisionado para la Agenda 2030 en del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano; el gerente de Aquara, José Ignacio Heredero y las responsables de Desarrollo Sostenible y Comunicación de Aquara, Pilar Capablo y Ana Pilar Morillo, respectivamente, han participado en el encuentro que ha tenido lugar hoy 30 de julio en las oficinas de Aquara.

Durante la reunión, Fermín Serrano ha compartido las líneas de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma, así como los principales proyectos en materia de agua, innovación digital y economía circular, como ‘Ebro 2030’ vinculado al legado de la Expo de 2008 y a la contribución al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ y centrado en el desarrollo de economías verdes y socialmente sostenibles en la región.

Por su parte, José Ignacio Heredero, ha explicado la estrategia de gestión de Aquara basada en la Digitalización, la innovación, la Sostenibilidad y el Compromiso social y de la cual nació su plan de Desarrollo Sostenible alineada con los cinco ejes establecidos por las Naciones Unidas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. “Hemos organizado nuestra contribución en el territorio en torno a los cinco ejes y nos hemos fijado objetivos concretos y medibles a futuro”, ha asegurado José Ignacio quien ha destacado la importancia de las alianzas como la que Aquara ha forjado recientemente con la Red Española de Pacto Mundial uniéndose a la misma.

Además, se ha puesto en valor el papel que la empresa ha jugado durante estado de alarma. “Como servicio esencial, hemos centrado nuestros esfuerzos en asegurar el suministro de agua a la población y preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes”, ha añadido el gerente. Para ello, Aquara instauró el modelo de ‘operación adaptada’ con equipos de trabajo independientes para las tareas realizadas en redes de suministro y saneamiento, dado que las características de esta actividad requieren la labor presencial. Así mismo, se suprimió el contacto directo e indirecto entre los operarios y se paró la actividad de personas mayores de 60 años o que formasen parte de los colectivos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias. En cuanto al personal administrativo, se apostó por el teletrabajo y cierre de oficinas de atención al público, atendiendo a razones de prevención y seguridad sanitaria.

Actualmente, la empresa sigue adoptando medidas preventivas y señala que el reto ahora también tiene mucho que ver con la “sensibilización” tanto respecto a la salud para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades, como al “cuidado del medio ambiente” para “el correcto desecho de mascarillas y productos de higiene”.

Tanto Fermín Serrano como los responsables de Aquara han coincidido en la importancia de las alianzas y la colaboración público-privada para el impulso de una reconstrucción verde que permita superar la actual crisis y abordar una transición ambiental justa y que generadora de empleo y riqueza en el territorio.