Publicador de contenidos

Aquara se une a la Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad (Red+D)

El hecho de que el 52,6 % de los puestos de liderazgo de la empresa estén ocupados por mujeres o el tener un 4,7 % de personas con discapacidad en la plantilla han avalado el compromiso de la empresa con la diversidad

 

 

Aquara ya es miembro de la Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad (Red+D). Así lo han materializado hoy la Red Acoge, promotora de este programa, y Aquara en un evento on line en el que se ha reconocido el compromiso público de Aquara en el fomento de medidas para la mejora de la gestión de la diversidad, la igualdad de trato y la inclusión.

En este evento, han participado la directora de Red Acoge, Lucía Maquieira, la responsable de Gestión de la Diversidad y Empresa, María Alonso y la técnica de Gestión de la Diversidad y Empresa, Begoña González. Aquara ha estado representada por su gerente, José Ignacio Heredero, su Directora de Equidad, Laura de Vega y su Responsable de Desarrollo Sostenible, Pilar Capablo.

“Aquara tiene en su ADN potenciar el lado humano en la empresa, no sólo dentro de sus políticas sociales sino también en sus propios objetivos de gestión”, ha indicado José Ignacio Heredero, quien ha mostrado la diversidad de la plantilla formada por personas de 8 nacionalidades y 3 religiones distintas, además de contar con un 52,6 % de mujeres en puestos de liderazgo.

En esa línea, Pilar Capablo ha explicado las líneas de trabajo de Aquara, regidas por el principio de no-discriminación por razones étnicas, religiosas, de orientación sexual o cualquier otra causa, y que establecen como prioridad la igualdad de género, en cuanto a igualdad de oportunidades y desarrollo de carreras profesionales y la discapacidad y apoyo a la inserción laboral. Respecto al primero de los ámbitos, la empresa elaboró su primer plan de igualdad en 2012, un documento que cubre al 100 % de los empleados y que recoge el compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y en todos los ámbitos: selección, formación, política salarial, empleo y salud, conciliación, etc. Desde 2019, con su Comité de Igualdad renovado, Aquara está trabajando ya en su segundo Plan de Igualdad. A este documento se le suma el protocolo de prevención del acoso moral por razón de sexo o acoso sexual que la empresa tiene vigente. Otras iniciativas en materia de igualdad son las medidas de conciliación implantadas como “la jornada continua o la posibilidad de acogerse a un deslizamiento de jornada” o la participación en las campañas del Ministerio contra la violencia de género, ha indicado Pilar Capablo.   

Se trata de una serie de proyectos que se encuentran integrados en el plan estratégico de equidad de la compañía en el que el fomento de la cultura de la equidad juega un papel clave. De hecho, el curso de comunicación inclusiva del grupo empresarial al que Aquara pertenece ha sido premiado recientemente, tal y como ha destacado Capablo.

En cuanto a discapacidad y apoyo a la inserción laboral, Aquara lleva años trabajando a través de convenios de colaboración con entidades como la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) o la Fundación Federico Ozanam. De hecho, el 4,7 % de su plantilla tiene alguna discapacidad, superando así mínimo exigido por la normativa legal.

Tanto la directora de Red Acoge, Lucía Maquieira, como la responsable de Gestión de la Diversidad y Empresa, María Alonso, han reconocido la trayectoria de Aquara en gestión de la diversidad y han animado a sus responsables a compartir experiencias en el entorno de la red.

La Red de Empresas Comprometidas con la Diversidad (Red+D) es un proyecto que surge en el marco del Programa Sensibiliza de Red Acoge, como un espacio de encuentro que permita a las empresas e instituciones comprometidas con la diversidad, compartir ideas, experiencias e iniciativas en este ámbito.