Publicador de contenidos

Aquara promueve la protección de la biodiversidad en la gestión del agua a través del programa BiObserva

Suez España ha resultado ganadora de los European Business Awards for the Environment en la categoría de empresa y biodiversidad. Aquara, como parte del grupo Suez ha contribuido en el proyecto con la implantación de BiObserva en el Parque del Agua de Zaragoza.

SUEZ España ha sido premiada en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”.

Dentro de este proyecto tiene un peso fundamental el programa de voluntariado ambiental BiObserva que Aquara, como parte del grupo Suez, desarrolla en el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel de Zaragoza. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que implica a los trabajadores en la protección de la biodiversidad de la instalación a través del avistamiento de aves. Sólo en 2018, los empleados de Aquara que se encargan de la gestión hidráulica del parque han realizado más de 150 avistamientos de más de 20  especies distintas. Entre ellas, destacan la Abubilla, el Ánade Azulón, el Estornino Pinto, el Carbonero, la Lavandera Blanca o el Petirrojo Europeo.

El diagnóstico  de biodiversidad e implantación de planes de acción en los espacios e instalaciones gestionadas, la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas o la incorporación de protocolos de actuación frente a especies exóticas invasoras son otros de los compromisos que las sociedades del grupo Suez comparten dentro de su estrategia global de Desarrollo Sostenible cuyo horizonte es 2021 y en torno a la cual se ha estructurado el proyecto ganador.

 

Galardones para la protección del Medio Ambiente desde 1987

Dulcinea Mejide, directora de Desarrollo Sostenible de la organización, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado en Viena este miércoles por la tarde. “Este premio reconoce el esfuerzo de todas las personas de SUEZ que trabajan con constancia y convencidas de la necesidad de preservar la biodiversidad en nuestras plantas de tratamiento para transformarlas en infraestructuras verdes”, destacó Meijide.

Los European Business Awards for the Environment recibieron, este año, 161 solicitudes de empresas europeas procedentes de 19 países, entre las cuales SUEZ fue una de las 22 candidaturas preseleccionadas. SUEZ ya fue premiada, el pasado junio, en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo ecoinnovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad. En España, estos galardones se convocan desde 1997.